Bienvenido a la web de la Academia Gabi

Escuela de padres

Artículos


09/04/2013

Los deberes

Los deberes: desarrollan habilidades de organización y disciplina

 Muchos son los profesores y pedagogos que consideran losdeberes necesarios por diversos motivos. Por un lado, desarrollan habilidades de organización y disciplina. Por otro, son necesarios para aprender a trabajar de manera autónoma y responsable. Por último son imprescindibles para algunos aprendizajes escolares que requieren de mucha repetición, como son la lectura, la escritura y las matemáticas. Pero la mayoría de los alumnos no lo ven desde este punto de vista y, los consideran aburridos, difíciles, innecesarios y culpables del poco tiempo de ocio que tienen entre semana. Para evitarlos recurren a diversas estrategias: los copian a sus compañeros, no los apuntan en la agenda, dicen que no hay o los hacen mal y rápido. Otros se sientan sin quejarse porque son muy obedientes, pero pronto comienzan a distraerse, a perder el tiempo y a aburrirse. En este momento se inicia la tortura familiar que suele ser diaria y acabar en bronca.

 Es esencial establecer un tiempo fijo para esta tarea. El lugar, no tiene por qué ser siempre la habitación. Lo importante es que sea un lugar agradable, pero sin distractores. Hacer los deberes es incompatible con otras tareas simultáneas, como ver la televisión o tener el ordenador o los videojuegos encendidos. Si surgen dudas y solicitan la ayuda de los padres, siempre debemos mostrar nuestra disponibilidad pero, sin llegar a decir la respuesta, sino dando pistas para resolverlas, pensando en voz alta o buscando la respuesta en los libros conjuntamente. A veces, es conveniente orientarles en la organización, insistiendo en que empiecen por las tareas más difíciles, dejando las fáciles para el final. Se pueden permitir pequeños descansos para ir al baño o picar algo, principalmente si llevan rato trabajando con interés. Es conveniente que entre la finalización de los deberes y el momento de irse a la cama, haya un rato libre para el ocio.

 Los padres deben mostrar su interés, pero siempre con una postura firme al respecto: los deberes son una responsabilidad que el niño adquiere con el colegio. Es importante premiar su esfuerzo: por qué no hacer un plan especial de fin de semana si de lunes a viernes han cumplido con su compromiso.

Los deberes deben llevarse hechos, pero no siempre bien hechos. Forma parte de la educación aprender a confundirse, a corregirse. Lo fundamental es asumir con naturalidad, que los aprendizajes académicos requieren una inversión de tiempo considerable y que este esfuerzo tiene un recompensa. A ser disciplinado y organizado, también se aprende.

 

Mª Eugenia Marfull Uranga
Licenciada en Pedagogía
Licencia en Psicología


 





Más articulos


©2010 Academia Gabi | aviso legal | política de privacidad | política de cookies
disseny web